viernes, 27 de noviembre de 2015

EL BUS NOCTURNO DEL CERRO GORDO EMPIEZA A FUNCIONAR.

Cerro Gordo ya tiene línea de autobús nocturna. Tras años de demandas, Tubasa va a poner en marcha un servicio de bus urbano las noches de los fines de semana. Estos trayectos empezarán a funcionar mañana sábado día 28. El autobús estará a disposición de los ciudadanos los sábados y las víspera de los festivos de 23 hasta las 4 horas.

El recorrido de esta línea nocturna realizará paradas en las avenidas de la Independencia, Ricardo Carapeto, Ronda del Pilar, plaza de la Libertad, avenidas de Colón, Perú, Francisco Guerra y, finalmente, la Granadilla. El viaje de vuelta será idéntico.

De esta forma, el autobús va a unir la barriada de Cerro Gordo con los lugares de ocio de la ciudad. Pasará por el centro y llegará a los dos puntos donde generalmente se celebra el botellón: el Vivero y el Paseo Fluvial. De este modo se atienden las peticiones de los más jóvenes de esta barriada.

Provisional

La empresa que gestiona este servicio municipal, Tubasa, elaboró hace unos meses una propuesta sobre la creación de esta línea que presentó al Ayuntamiento de Badajoz. Tras estudiar el proyecto, el Consistorio ha aceptado poner en marcha esta iniciativa.

De momento funcionará de manera provisional durante dos meses. El Ayuntamiento quiere comprobar si tiene suficientes usuarios antes de fijarlo como una línea definitiva. El estudio de Tubasa señala que este servicio tiene un coste anual de 12.000 euros.

La conexión nocturna del barrio con el centro es una de las peticiones más reiteradas de los vecinos, que tuvieron autobús urbano por primera vez en abril de 2011. Los residentes de esta urbanización reclaman que hay suficiente población para contar con más conexiones.

Durante los dos primeros años el autobús funcionó de lunes a sábado y, en 2013, comenzó a llegar también los domingos. Desde entonces ha contado con transporte público durante algunas noches, pero solo en eventos especiales como la Feria de San Juan o la Noche en Blanco. Con esta nueva línea, sin embargo, la conexión se garantiza todos los fines de semana.

Fuente: Diario Hoy.

jueves, 5 de noviembre de 2015

EDUCACIÓN INCLUIRÁ EL COLEGIO DE CERRO GORDO EN EL PLAN 2016-2020.

La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán, se compromete a incluir en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020, que se elabora en la actualidad, el proyecto del colegio en la barriada de Cerro Gordo de Badajoz que han reclamado sus vecinos a través de este diario, pues según su presidente, desde la visita de Monago en febrero, no han vuelto a saber nada del proyecto. (Ver el del pasado 4 de noviembre).
Así se lo trasladó la titular de la consejería en una reunión, ayer, al presidente de la Asociación de Vecinos de Cerro Gordo, Gregorio Estévez, tras la reunión mantenida la mañana de ayer. La consejería muestra así su compromiso con las necesidades de esta barriada en la que viven cerca de seis mil vecinos.
En el encuentro, la consejera manifestó al representante de los vecinos que los técnicos de la consejería han constatado que el anterior Gobierno no había dejado ningún proyecto redactado sobre dicha infraestructura. Y tampoco se habían cedido terrenos por parte del ayuntamiento de la capital pacense para la construcción del colegio, por lo que la Consejería de Educación y Empleo se encuentra ahora estudiando la mejor ubicación para el mismo, así como las unidades que serían necesarias

martes, 3 de noviembre de 2015

CERRO GORDO PIDE A LA JUNTA QUE CONSTRUYA EL COLEGIO PROMETIDO POR EL ANTERIOR EJECUTIVO.

El presidente vecinal recuerda que el PP les prometió un centro con capacidad para 600 alumnos, trilingüe, con comedor y aula matinal. Gregorio Estévez: "Vinieron antes de las elecciones y después los técnicos a ver el terreno, pero no hemos vuelto a saber nada".


Residentes del barrio pacense de Cerro Gordo han enviado una carta a la Consejería de Educación y Empleo y a Presidencia de la Junta de Extremadura para reclamar la construcción de un colegio en la zona. "Soy vecino del Cerro Gordo y en mi barrio, el tema de la falta de colegio es preocupante... / ... En esta barriada hay muchos niños pequeños, ya que está formada fundamentalmente por personas jóvenes, y otras muchas que no tardarán en unirse a nosotros. Es difícil de entender que todavía no se haya movido ni un gramo de tierra de terreno para realizar un servicio tan básico". Son palabras de Juan González Galiot, administrador del grupo Vecinos del Cerro Gordo de Badajoz, que según dice cuenta con 2.123 miembros, con las que inicia la citada carta.
En ella invita a que los responsables de la Junta "se informen sobre cuántos vecinos tiene esta barriada, su edad media y el número de niños que viven aquí. Después de hacer el estudio, si les aparece bien, me cuentan sus impresiones y me argumentan el motivo por el que todavía, en un barrio de estas características, separado del resto de la ciudad, a unos 6 kilómetros, y con miles de vecinos, no se está realizando este necesario servicio básico".
El presidente de la Asociación de Vecinos de Cerro Gordo, Gregorio Estévez, por su parte, manifestó a este diario que tras la promesa realizada "antes de las elecciones" por el anterior presidente regional, José Antonio Monago, en una visita al barrio con miembros de su equipo, de construir un colegio de tres líneas de Educación Infantil y Primaria con capacidad para 600 alumnos, trilingüe, con servicio de comedor y aula matinal, "no hemos vuelto a saber nada al respecto".
Afirmó Estévez que "días después de la visita al barrio, vinieron técnicos a ver los terrenos disponibles en la zona, e incluso el alcalde Fragoso manifestó su interés y dijo que si no eran adecuados los existentes, el ayuntamiento podría proporcionarlos, pero aquí no ha vuelto nadie; nadie ha dicho nada y hasta hoy no tenemos noticias sobre el proyecto". Por ello, la asociación de vecinos pide a la Junta de Extremadura que les "informe de si ha dado algún paso en relación al nuevo centro".
"Somos conscientes de que éste es un Gobierno nuevo y que lo prometió el anterior, por eso le pedimos a la Junta que lo asuma y que desarrolle el proyecto", afirmó el presidente de la asociación de Cerro Gordo. Y añadió que "los vecinos estamos cansados del silencio de la Administración y reclamamos ya el inicio de las obras".
Gregorio Estévez explicó que en la actualidad hay unos 150 niños que cogen el transporte escolar en el barrio para acudir a sus clases en los colegios que les corresponde por la zona educativa, que se encuentran en San Roque, el barrio más próximo al suyo, y son el Enrique Iglesias y La Soledad. Aparte están los niños que llevan sus padres por sus propios medios a estos u otros centros escolares de la ciudad.
El barrio, que cuenta con 6.000 vecinos en la actualidad y se espera que siga creciendo, ha logrado que se vayan cubriendo otros servicios básicos como un centro de salud, un botiquín, o el transporte público, por lo que el colegio es hoy por su hoy su máxima prioridad.