miércoles, 22 de julio de 2015

WIFI PARA UNA BARRIADA CON 6.000 VECINOS Y EN SU MAYORÍA POBLACIÓN JOVEN. ¿LLEGARÁ?

Acceso gratis a Internet en la calle. Badajoz contará con este servicio antes de que termine el año 2016. Así lo anunció ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, en la presentación de un proyecto que también incluirá otras mejoras como la creación de aplicaciones informáticas que permitirán ver desde el teléfono móvil dónde hay aparcamientos libres o cuándo va a pasar el autobús por una parada.

Fragoso hizo este anuncio junto al alcalde de Almendralejo, cuya localidad también incluirá muchas de estas novedades. Ambas ciudades presentaron un proyecto conjunto a la sociedad estatal Red.es dentro de la campaña de Ciudades Inteligentes y han conseguido una subvención de 1,2 millones. Cada municipio, además, aportará 400.000 € para reunir 2 millones.

El alcalde de Badajoz explicó ayer que ambas localidades han decidido presentarse juntas para ampliar sus posibilidades. «Es un proyecto importante, un salto de calidad que nos permite ser un referente».

El proyecto incluye 13 acciones que se irán poniendo en marcha. El desarrollo está en manos de Red.es, ya que la sociedad estatal es la responsable de las licitaciones y la adjudicación de las mejoras.

Una de las más esperadas será la implantación de wifi en la calle. Se instalarán antenas que, según Francisco Fragoso, llevarán este servicio a «una parte importante de la ciudad». La wifi será usada por los servicios públicos, por ejemplo, para las PDAs que utilizará la Policía Local o para el servicio de alquiler de bicicletas, y también estará abierta al público aunque con una limitación de banda ancha que marca la ley.

Otra medida será la gestión de los aparcamientos. Se colocarán sensores en las arterias más problemáticas para marcar donde hay espacios libres. Por ejemplo, un ciudadano podrá consultar su móvil y comprobar si hay estacionamientos sin ocupar en la Plaza de los Alféreces. Esta aplicación también pretende integrar a los parkings públicos.

Asimismo los pacenses podrán mirar en sus teléfonos cuándo pasa el autobús que les interesa en tiempo real. Una aplicación controlará el GPS de los vehículos para ir marcando su recorrido. «Se podrá poner una alerta que indique, por ejemplo, cuando faltan 5 minutos para que el autobús llegue a la parada que hay cerca de tu casa», explicó ayer el alcalde.

Otro servicio similar permitirá al Ayuntamiento controlar su flota de vehículos. Podrán vigilar dónde están en cada momento y así vigilar el uso que se hace del parque público.

El proyecto incluye, también, la creación de un portal de datos abiertos. Un área donde los ciudadanos o las empresas podrán tener acceso a los datos municipales que requieran.

La mejora del turismo es otro de los objetivos. Hay dos aplicaciones previstas. Una para que los visitantes tengan mejor información de la ciudad y la segunda para controlar qué zonas visitan y así darles mejor servicio en el futuro. Esta herramienta indicará, por ejemplo, cuántas personas visitan un museo o qué zonas comerciales prefieren.

Por último se desarrollarán otras medidas como un cuadro de mando integral, una nueva aplicación municipal y una adecuación de las bases de datos locales.

Fuente:
http://www.hoy.es/badajoz/201507/22/ciudad-tendra-wifi-gratis-20150722002555-v.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario