lunes, 6 de junio de 2016

LA JUNTA PREVEÉ SACAR A CONCURSO EL PROYECTO DEL COLEGIO DE CERRO GORDO ANTES DE ACABE 2016.

La Consejería de Educación y Empleo asegura que el nuevo colegio de la barriada de Cerro Gordo en Badajoz es una "prioridad" para el Ejecutivo regional.

La Consejería de Educación y Empleo ha señalado que el nuevo colegio de la barriada de Cerro Gordo en Badajoz es una "prioridad" para el Ejecutivo regional y que continua "avanzando" en su proyecto, de tal modo que espera que antes de que finalice el año 2016 el proyecto de obras esté en licitación.

Educación ha señalado que una vez que la consejería ha recibido la documentación aportada por el Ayuntamiento de Badajoz de la parcela en la que se construirá el centro, así como después de que se ha dado el visto bueno a la puesta a disposición de los terrenos, la consejería "trabaja ya en la redacción del pliego del proyecto de obras del centro".


Por lo tanto, el departamento que dirige Esther Gutiérrez destaca que "sigue trabajando a buen ritmo en los trámites administrativos y legales previos a la contratación de las obras del citado centro".

Cabe recordar que este domingo padres, alumnos y vecinos de la barriada han realizado una marcha hasta las dependencias de la Delegación de Educación en la capital pacense para reclamar la construcción del que sería el primer centro de enseñanza en esta zona de la ciudad, en la que se calcula que viven una población de 7.000 personas.

Ante esta situación, la consejera ha reiterado en varias ocasiones que este centro es una "prioridad" para su departamento, de modo que "los trámites se están anticipando" a la aprobación del Plan de Infraestructuras Educativas, de tal forma que, una vez que este sea aprobado --requiere un apoyo de dos tercios del parlamento autonómico-- el procedimiento administrativo se encuentre "muy adelantado y puedan iniciarse los trámites de contratación".

El centro proyectado tendrá 9 unidades de educación Infantil y 18 de Primaria, de modo que será uno de los más grandes de los que se construyan esta legislatura.

Marcha de protesta.
Un centenar de vecinos del Cerro Gordo se manifestaron esta mañana para exigir a la Junta de Extremadura que construya un colegio en su barrio. Agrupados en la 'Plataforma por la Educación Cerro Gordo' reivindican la edificación del centro y que las administraciones organicen actividades educativas en su barrio. Su portavoz es Miguel Carmona, que lamenta que aún estén exigiendo este edificio en lugar de estar ya debatiendo sobre la edificación de un instituto y una guardería pública. Apunta también que las carencias en materia educativa no son solo de infraestructuras, sino también de actividades. Así, pide al Ayuntamiento que organice allí parte del programa de Vive el Verano.

La marcha partió antes de las diez de la mañana del solar donde está previsto el colegio y llegaron a la Delegación Provincial de Educación, en la avenida de Europa, sobre la una de la tarde. A pesar de que erstaba cerrada al ser domingo, los vecinos esperan que la repercusión de esta marcha en los medios de comunicación haga reaccionar a las administraciones.

Esta concentración es la primera de una serie de actividades previstas para insistir en la necesidad de un programa educativo. En las próximas semanas, por ejemplo, instalarán un punto de información en el Carnaval de la barriada.


lunes, 30 de mayo de 2016

CERRO GORDO SE MOVILIZA PARA REIVINDICAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO COLEGIO.

El próximo sábado día 5 de junio la Plataforma por la Educación Cerro Gordo tiene prevista una marcha de siete kilómetros para reivindicar la construcción de un colegio.

El acto está convocado por la Plataforma por la Educación Cerro Gordo, un movimiento vecinal formado por padres del barrio.

El próximo sábado día 5 de junio la Plataforma por la Educación Cerro Gordo tiene prevista una marcha de siete kilómetros desde el solar cedido por el Ayuntamiento para que la Junta construya en él el futuro colegio hasta la Delegación de Educación, en la Avenida de Europa de Badajoz.

La salida se hará a las 9:30 del domingo y tienen previsto llegar a su destino a las 12:30. Allí darán lectura a un manifiesto de protesta en el que expondrán la situación actual del barrio y sus demandas. El acto, no obstante, está abierto a todo aquel que simpatice con su causa, y desde la Plataforma invitan a cualquier vecino de Badajoz a que se sume a la marcha o acuda a la concentración prevista en la Avenida de Europa.

El barrio del Cerro Gordo continúa a día de hoy sin ninguna infraestructura educativa de todas las proyectadas inicialmente. Cientos de niños se reparten entre los colegios de las barriadas aledañas, y el problema sigue creciendo dado que el índice de natalidad continúa siendo uno de los más altos de la comunidad autónoma.

Lo harán en ambiente familiar, acompañados de sus hijos, porque consideran que es muy importante que ellos se impliquen desde el comienzo en el futuro de su educación. Para ello, y gracias a la solidaridad y cooperación vecinal, desplegarán varios puestos de avituallamiento a lo largo del camino y contarán con coches de apoyo que podrán aliviar el cansancio de los más pequeños.


martes, 3 de mayo de 2016

SE PIDE AL AYUNTAMIENTO LA CREACIÓN DE UN CENTRO CÍVICO.

La Asociación de Vecinos de Cerro Gordo pide al Ayuntamiento pacense que impulse la creación de un centro cívico en la barriada para albergar la sede de la asociación y de otros colectivos, así como distintos talleres para los vecinos.

Esta asociación trabaja en la actualidad en un local cedido por la promotora Joca, una especie de almacén sin cuartos de baño ni ventilación, ni los requisitos mínimos para llevar a cabo las actividades propias de este tipo de entidades.

El presidente del colectivo vecinal, Gregorio Estévez, cree que este sería uno de los objetivos del barrio para el "Plan de Impulso a la Economía Local" desarrollado por el consistorio, que prevé distintas inversiones en la ciudad.

Estévez considera que el primer objetivo es que la asociación disponga de una sede adecuada, pero que también se vaya planteando la creación de un centro cívico para dar servicio a los vecinos sin necesidad de salir hacia Badajoz.

A la asociación le encantaría que los ciudadanos u organizaciones que tienen presencia en el barrio dispusieran de un lugar de encuentro donde realizar sus actividades, almacenamiento de material o reuniones.

Club Deportivo Cerro Gordo.
No en vano, el Club Deportivo Cerro Gordo no tiene en la actualidad un espacio donde guardar los balones o el material utilizado, al no disponer de local.

La Asociación de Vecinos de Cerro Gordo -barriada con unos 6.000 habitantes, ubicada a 7 kilómetros del centro de Badajoz- es la única entidad vecinal de la localidad badajocense sin un local apropiado.

Cerro Gordo tiene la peculiaridad de su distancia en relación al centro de Badajoz, lo que obliga a sus habitantes a salir de la barriada para realizar cualquier tipo de actividad que tengan prevista.

Muchos habitantes acuden a los talleres que realiza la asociación vecinal en este centro almacén de 40 metros cuadrados sin ningún tipo de servicios, pues lo prefieren a desplazarse 7 kilómetros en coche.

El representante vecinal ha explicado que otras aspiraciones de la barriada son que el botiquín aprobado recientemente para Cerro Gordo pueda convertirse en un futuro en una farmacia y la creación de un colegio, ambas competencia de la Junta.

También demandan la instalación de un carril bici desde Cerro Gordo hasta el centro de la ciudad.

Fuente: Diario HOY.

jueves, 28 de abril de 2016

CARTA ABIERTA AL SR. VARA (PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA).

Buenas tardes Sr. Vara, si usted estuviera retirado de la política y un buen amigo suyo, que vive en otra comunidad de nuestra querida España, le preguntara que actitud debería de tomar frente a la falta de un servicio tan básico en su barrio como es la de un colegio público, ¿que le recomendaría?.
Supongo que inicialmente le preguntaría, para informarse del asunto, por la situación de esta barriada e imagínese que, este amigo suyo, le dice que viven un barrio que tiene más de ocho años de funcionamiento, donde viven entorno a 6000 personas (cuatro mil y pico censadas). Le continua diciendo que este barrio está situado a unos 6 kilómetros del resto de su ciudad y que ese lugar está poblado, fundamentalmente, por personas jóvenes. Le incide en este último dato, porque hay muchísimos niños en este sitio y que, presumíblemente, muchos vendrían de camino.
Su amigo le sigue comentando que la falta de este servicio básico ha sido reclamada a los servicios educativos, por diferentes vías, personas y entidades, a través de los medios de comunicación, reclamaciones individuales,e incluso, en su día, hubo en la barriada una recogida de firmas al respecto, apoyada de forma mayoritaria, con el propósito de que pudieran entender la preocupación de los vecinos de esta zona por la falta de este servicio básico. Mientras tanto, le sigue diciendo, los niños y adolescentes de este barrio, cada día de cole, guardería e instituto, tienen que coger vehículos para poder ejercer su derecho a recibir la enseñanza obligatoria.
Antes de que su amigo terminara la argumentación, continúa diciendo que las autoridades del municipio y de su región conocen el tema, y que han obtenido la promesa de distintas fuerzas políticas de que este asunto se iba a resolver de forma inminente, incluso, el asunto, ha llegado al parlamento europeo para ver si allí podrían mediar en la ausencia inexplicable de un servicio tan básico como es un colegio público.
Después de ponerle en antecedentes de los hechos, su amigo mostrándole su preocupación por el asunto, le comenta que, a pesar de que ha habido promesas por parte de los administran el dinero de todos, éstas, de momento, se han incumplido de forma reiterada y que a día de hoy no hay nada de nada sobre el terreno.
Entonces le vuelve a preguntar ¿qué podríamos hacer los vecinos de este barrio para que las autoridades de nuestro municipio y comunidad entendieran realmente que este asunto no puede seguir así ?.
Me gustaría saber que le respondería..
Tenga buena semana.
Juan González Galiot. Vecino del Cerro Gordo de Badajoz.

jueves, 17 de marzo de 2016

EL ALCALDE DE BADAJOZ URGE A LA JUNTA LA PUESTA EN MARCJA DEL COLEGIO DE CERRO GORDO.

El alcalde traslada a la consejera de Educación sus prioridades en la materialización del Plan de Infraestructuras.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, tiene claras las prioridades en la ciudad en infraestructuras educativas y así se las ha trasladado a la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, en la reunión que mantuvieron ayer por la mañana en Mérida: el colegio de Cerro Gordo, el de Gévora, el de Los Angeles y la ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), cuatro actuaciones del Plan de Infraestructuras Educativas que presentó el Gobierno regional anterior, que contemplaba inversiones en 15 centros formativos de Badajoz, sufragadas con fondos Feder dentro del programa operativo europeo 2014/2020.

La consejería no quiso valorar el encuentro, alegando que se trataba de "una reunión de trabajo". Fragoso señaló que era la primera oficial entre ambos y que se desarrolló en un ambiente "cordial". Respecto a Cerro Gordo, el ayuntamiento ya aprobó la cesión de la parcela para la construcción del colegio anunciado por la Junta, un trámite que está pendiente de solucionar un "pequeño detalle" sobre una garantía de la potencia eléctrica. Según el alcalde, la Administración autonómica está elaborando el proyecto y en la reunión no hablaron de plazos ni de fechas.

Ubicación del colegio en el barrio.

El alcalde también trasladó a la consejera que para el ayuntamiento es prioritaria una solución al colegio de Gévora y expuso que habría que valorar si es más conveniente llevar adelante una modificación urbanística para eliminar la calle, cuya parcela resultante quedaría "muy constreñida" o, por el contrario, sería "más fácil" construir otro colegio junto al instituto, una alternativa que para Fragoso es mejor porque permitiría al centro crecer en función de las perspectivas de la población y así se lo expuso a la consejera, que tiene que decidir.

Asimismo, sacó a relucir la necesidad de buscar una solución al colegio especial Los Ángeles trasladándolo de su ubicación actual en la carretera de Cáceres a la ciudad. Por último, también puso sobre la mesa la necesaria ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas. El Plan de Infraestructuras contemplaba el traslado al antiguo colegio San Pedro de Alcántara con una inversión de 4 millones de euros.

Asimismo, Fragoso habló de la demanda formación profesional y nuevos certificados en la Educación Permanente de Adultos, con módulos que no se ofrecen en Badajoz. Y aprovechó para pedir a la consejería la desafectación del antiguo colegio Nuestra Señora de Bótoa para que el ayuntamiento proceda al derribo y así despejar la muralla.

Fuente: La Crónica de Badajoz.

martes, 8 de marzo de 2016

VARIOS COLEGIOS ESPERAN QUE LA JUNTA LOS PONGA EN MARCHA.


Son el colegio del Cerro Gordo, el cambio de sede de la Escuela Oficial de Idiomas y dos inmuebles nuevos para el Santo Tomás y el De Gabriel.

En los despachos de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura se está debatiendo el futuro de cuatro centros educativos de Badajoz. Los vecinos del Cerro Gordo esperan tener un colegio nuevo, la Escuela Oficial de Idiomas necesita un traslado a una sede más grande y hay dos centros de Infantil y Primaria que llevan años esperando una renovación de sus instalaciones, el Santo Tomás de Aquino, en San Fernando, y el De Gabriel, en Gévora.

Los interesados, vecinos, alumnos y padres de los estudiantes, solicitan que el nuevo Programa de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos Educativos de Extremadura hasta 2020 incluya el nombre de sus centros. Eso sí, tendrán que esperar. Esta lista de proyectos, que se ejecutan con fondos europeos, debía ver la luz en marzo, pero no se publicará por el momento. La Consejería de Educación ha confirmado a HOY que no llevarán este plan a la Asamblea hasta que no concluya tramitación parlamentaria de los Presupuestos de la comunidad autónoma.

Los últimos en solicitar que la administración regional cumpla sus compromisos han sido los padres de alumnos del colegio De Gabriel, en Gévora. El martes pasado tenían previsto manifestarse desde el Ayuntamiento de la pedanía hasta las puertas del centro en el que estudian sus hijos. Este inmueble lleva años esperando la construcción de un nuevo edificio porque las actuales instalaciones se han quedado pequeñas y obsoletas.

Fuente: Hoy.

martes, 9 de febrero de 2016

NUESTRO BARRIO FUE EL QUE MÁS CRECIÓ EL AÑO PASADO.


A 1 de enero del 2016, el padrón de habitantes de Badajoz y sus ocho poblados suma 152.996 personas, que representan 145 más que en la misma fecha del año anterior. La población de la capital pacense sigue creciendo aunque a un ritmo menor que en ciclos anteriores. El incremento en el 2015 fue de 0,095%, más bajo por tanto que en el 2014, que fue del 0,14%, con 212 habitantes más que el año anterior.
Según los datos facilitados por el ayuntamiento, Cerro Gordo fue la barriada que más creció el año pasado, algo lógico si se tiene en cuenta que es una zona de nueva creación con urbanizaciones recién construidas que se siguen ocupando. En estos momentos, Cerro Gordo cuenta con 4.146 vecinos empadronados, 288 más que hace un año. También crecen las otras barriadas jóvenes de la ciudad: La Pilara, con 75 habitantes más (ya alcanza los 746) y Cuartón del Cortijo, que gana 32 vecinos y cuenta con 627. El segundo barrio que más habitantes ganó el año pasado, después de Cerro Gordo, fue Suerte de Saavedra, con 92 vecinos más (tiene 4.709), y en tercer lugar, Las Moreras, que ha sumado 86 habitantes y ahora tiene 2.030. También la Urbanización Jardines del Guadiana, situada al lado, ha ganado 33 habitantes y en la actualidad viven 1.583 vecinos. En Las Vaguadas se han empadronado 57 vecinos nuevos (tiene 5.359) y La Picuriña ha incrementado su padrón en 51 habitantes, hasta quedarse con 3.063.
En el reverso se sitúa Santa Marina, que perdió en el 2015 208 habitantes, de manera que ha empezado el año con 11.069, por lo que se mantiene entre las tres barriadas más populosas, siempre por detrás de San Roque, la que más habitantes tiene de Badajoz, con 14.743 vecinos (que sin embargo son 17 menos que hace un año) y San Fernando, con 14.576 personas empadronadas (ha perdido 40). Otra zona en la que ha bajado el número de habitantes ha sido el Casco Antiguo, con 10.232 vecinos, 113 menos que hace un año. También el padrón de Cerro de Reyes ha menguado, pues ha perdido 61 habitantes quedándose en 2.963 y el barrio de realojos, que tenía 1.902, se ha quedado en 1.871.
De los ocho poblados que dependen del Ayuntamiento de Badajoz, destaca el crecimiento de Gévora por encima de los demás, que en su mayoría han perdido población. En Gévora hay empadronadas en estos momentos 2.495 vecinos, que son 46 más que hace un año. También han crecido, aunque de manera anecdótica Alcazaba y Alvarado, que han ganado 2 y 6 habitantes respectivamente. Alcazaba tiene 250 y Alvarado, 343. El resto de las pedanías han perdido vecinos. En el caso de Villafranco del Guadiana, tiene 33 menos (1.521 habitantes); mientras que Sagrajas ha perdido 11 (se queda con 584). Valdebótoa, con 1.304 personas empadronadas, tiene 9 menos que el año anterior y Balboa ha perdido 8 (cuenta con 472).
Fuente: Crónica de Badajoz.

viernes, 15 de enero de 2016

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ASEGURA QUE EL COLEGIO EN EL BARRIO ES UNA PRIORIDAD.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha asegurado en la Asamblea de Extremadura que la construcción del colegio público del barrio de Cerro Gordo de Badajoz es una prioridad para la consejería que dirige. “Soy consciente de que sus vecinos están sufriendo la carencia de esta infraestructura educativa desde hace demasiado tiempo”, ha dicho Gutiérrez Morán.
Por eso, ha continuado la Consejera, el departamento que encabeza ha retomado el diálogo con la Asociación de Vecinos de Cerro Gordo y con el Ayuntamiento de Badajoz: “gracias a ello, hemos recorrido en estos meses más camino que en los últimos cuatro años”.
En este sentido, la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha explicado en qué situación se encuentra actualmente el proyecto. Después de que el pleno del ayuntamiento pacense aprobara la puesta a disposición de la Junta de Extremadura de la parcela QE-4, en el PIR de Mirador de Cerro Gordo, ahora los técnicos de la Consejería están a la espera de que el consistorio de Badajoz les remita la documentación necesaria para continuar avanzando en el proyecto.
Además, Gutiérrez Morán ha señalado que dicho centro tendrá 9 unidades de educación Infantil y 18 de Primaria, por lo que “será uno de los colegios más grandes que hagamos esta legislatura”. Para ello, ha añadido, se van a garantizar los fondos necesarios.

lunes, 11 de enero de 2016

EL BARRIO ALCANZA LOS 6.000 HABITANTES.


La barriada de Cerro Gordo ya supera a localidades como Alburquerque, Fregenal de la Sierra o Hervás pues ha alcanzado ya los 6.000 habitantes permanentes gracias al «importante» crecimiento poblacional experimentado durante 2015, debido a la recuperación económica y al interés por adquirir viviendas. Las dificultades para vender pisos durante la crisis o las viviendas vacías han pasado a la historia, pues se ha experimentado un importante crecimiento en pisos y adosados vendidos, con incluso listas de espera, lo que demuestra el interés por este barrio.
El presidente de la Asociación de Vecinos del Cerro Gordo, Gregorio Estévez, ha explicado que un gran número de viviendas se han vendido en los últimos tiempos, con lo que llega mucha nueva población al barrio. Con este crecimiento, las necesidades de la barriada son cada vez mayores o más urgentes, como ha explicado, y la principal reivindicación es la llegada del colegio destinado a la amplia población infantil. La asociación está a la espera de que todos los trámites autonómicos se lleven a cabo para que la Junta de Extremadura inicie el proyecto y posteriormente las obras, en ambos casos durante el primer semestre de este año.
Unas instalaciones para juegos juveniles, un mayor número de espacios destinados a aparcamientos y un local o inmueble para la asociación vecinal son las principales reivindicaciones que pedirá la entidad al Ayuntamiento de Badajoz.
Durante 2015 se han alcanzado importantes logros, como por ejemplo el autobús urbano nocturno, un recorrido que permite al barrio estar unido también en ese horario con las distintas zonas de la ciudad.
Este servicio arrancó en principio de prueba, para comprobar si realmente dispone de un número de usuarios importante, como así ha corroborado Estévez, por lo que espera que se mantenga ya de forma permanente. Servicios como el centro de salud, la farmacia, las líneas de autobuses o un supermercado han permitido a Cerro Gordo mejorar su calidad de vida en los últimos años, según el presidente de la Asociación de Vecinos.
Fuente: Hoy.